lunes, 28 de septiembre de 2009

IV Congreso Nacional de Psicología - Temuco 21 al 23 de Octubre

· 0 comentarios



La Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE) fue generada en el año 2004. Entre otros objetivos de ella, está realizar congresos y eventos que permitan el encuentro y la difusión del conocimiento psicológico entre académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de Psicología del país.

Bajo este mandato, el año 2006 se realiza en la Universidad de Talca, el Primer Congreso Chileno de Psicología bajo el lema de Psicología. Ciencia y Profesión. El Segundo Congreso fue organizado por la Universidad de Santiago el año 2007 y su lema central fue Repensando la Psicología en Chile. El año 2008 la Universidad de La Serena,fue la responsable de la organización del Tercer Congreso Chileno de Psicología bajo el lema Proyectando la Psicología en el Bicentenario.

Para el presente año 2009, la organización del congreso ha recaído en Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera y esperamos que este evento convoque a toda la comunidad disciplinaria del país en torno al lema: "Ampliando las Fronteras de la Psicología".

Dentro de los objetivos del Congreso está:
  • Promover el conocimiento científico y profesional generado por la Psicología en Chile, afianzando el aporte que la presencia de esta disciplina puede hacer en la agenda de desarrollo a nivel nacional.
  • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias científicas y profesionales en las líneas clásicas y emergentes de la Psicología.
  • Proveer de un espacio de diálogo y construcción de comunidades de aprendizaje entre académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la Psicología.
  • Favorecer la generación y fortalecimiento de redes asociativas intra e interdisciplinarias en el ámbito de la Psicología a nivel nacional e internacional.

Inscripciones y más informaciones en: http://ivcongresocue.ufro.cl.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Internet y comunidades terapéuticas Online

· 0 comentarios

Internet se ha convertido en un medio de comunicación más. Lo que hasta hace poco parecía impensable, la interacción social, es hoy una realidad. La psicología no es ajena a la evolución de la tecnología más si cabe si la misma se convierte, como es el caso, en un canal de comunicación. Los grupos de apoyo en línea están al orden del día y permiten servir como una auténtica red social para aquellas personas que en determinados momentos se sienten solas.

El rápido desarrollo de los grupos de apoyo en línea se debe a que es muy fácil acceder a ellos y que existe mucha variedad en cuanto a los grupos que existen: ayuda mutua, ajedrez, deportes, política.. prácticamente podremos encontrar grupos de cualquier cosa y que tengan que ver con nuestros intereses y aficiones.


Desde el punto de vista de la psicología con internet han nacido las comunidades terapéuticas que sirven a muchos internautas estar en línea con personas que tienen sus mismos padecimientos, aliviar la soledad y producir un aumento del apoyo emocional.

Los grupos de apoyo en línea siempre tienen que tener una persona que haga de moderador, normalmente esa persona será un profesional de la psicología. Los grupos de apoyo en línea suelen estar formados grupos de personas homogéneos, es decir, que tiene los mismos problemas y / o intereses.

El paso de las comunidades de apoyo terapéutico al ciberespacio no es más que una tendencia general de la sociedad que ha llegado también a la práctica terapéutica. Cada vez es mayor el tiempo que pasamos interactuando de manera virtual con personas bien por correo electrónico, chat o videoconferencia. Que ahora se aplique esa misma tecnología a los grupos de apoyo terapéutico no es más que seguir la evolución que está sufriendo nuestra sociedad.


Original: Benefits of Online Support Groups | Vía: Depsicología



jueves, 3 de septiembre de 2009

Videojuegos podrían ser usados como terapia

· 4 comentarios

Su uso debe ser moderado y hasta ahora se ha limitado a estudios pilotos.

Jugar a rehabilitarse de una lesión cerebral o a resolver un trauma de infancia es la base de la “ciberpsicología,” una nueva disciplina que intenta curar problemas reales a través de los videojuegos.

"Hay una creciente evidencia de que las intervenciones basadas en juegos de computador ayudan a la gente a lidiar con problemas muy específicos como la ansiedad social,” comentó un experto en videojuegos del departamento de psicología de la universidad McGill de Canadá, Mark Baldwin.

Otros videojuegos ayudan a los pacientes a ganar batallas físicas a través de la ciberrehabilitación, donde el paciente ejercita su cuerpo tras una lesión por medio de un juego de ejercicios.

La movilidad, coordinación o equilibrio pueden recuperarse más fácilmente y con menos dolor si se hace compitiendo en un juego de ordenador.


Posibles beneficios

Se ha demostrado que en sesiones de rehabilitación largas, el dolor se reduce de 60 a 14 minutos si se hace a través de un videojuego dada la concentración y diversión de las misiones virtuales, según explicó el psicólogo austríaco del instituto de psicología clínica de Viena Mario Lehenbauer.

Algunos de estos videojuegos inteligentes analizan los patrones cerebrales y retan al cerebro, ejercitándolo de manera que se desarrolle más rápidamente.

Las patologías asociadas con la pérdida de control, como la bulimia o la ludopatía, también pueden curarse con videojuegos, que inducen autocontrol y una conducta más relajada en plataformas visuales de evasión.

Lehenbauer explicó que "la ventaja es que cada situación puede detenerse, analizarse por el paciente y el terapeuta y repetirse cuantas veces sea necesario". Sin embargo, como cualquier medicina, se deben usar con moderación para evitar la adicción, que resulta en un uso contraproducente.

Hasta ahora, debido a que la tecnología es muy reciente, su uso se ha limitado a estudios piloto y pequeños proyectos, lo que no determina una completa eficacia.



Fuente: Emol

Siguenos por email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Formulario - Base de datos

Para poder obtener las claves de acceso a la base de datos (Ebsco), deberás llenar el formulario que está en el siguiente enlace. --> Enlace Formulario

Presentación Memoria Anual CEINPSI + Conferencia

congr
Sala Eventos FACSOJUR 30 de marzo 2011

Seguidores