miércoles, 28 de octubre de 2009

Curso “Aspectos formales y herramientas computacionales del programa Microsoft Word para la elaboración de informes y trabajos de investigación

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CEINPSI invita al curso “Aspectos formales y herramientas computacionales del programa Microsoft Word para la elaboración de informes y trabajos escritos de investigación”
El Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI), dependiente del Departamento de Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria y al público general.
El curso está dirigido a:

- Profesionales y alumnos de las ciencias sociales y afines, que se encuentren realizando memorias o tesis de grado;

- Otras personas interesadas en mejorar sus habilidades para elaborar de manera óptima informes de investigación escritos.
Los objetivos del curso son:

1) Desarrollar habilidades en el uso del programa informático Microsoft Word 2003 que favorezcan la realización de trabajos escritos de investigación.

2) Promover habilidades en el manejo de aspectos formales para elaborar informes escritos (según normas internacionales de publicación, ej. Formato APA).

Fecha de inicio, duración y lugar de celebración:

El curso se iniciará el día 11 de noviembre del año en curso, y se impartirá con una periodicidad de tres clases semanales en horario de 19:30 hrs. a 21:30 hrs, en las dependencias del CEINPSI. El programa contempla una duración total de 30 horas pedagógicas.

Docentes:

El curso será impartido de manera conjunta por la periodista de la Revista Límite del Departamento de Filosofía y Psicología, la Sra. Andrea Fuentes; y el Ingeniero en informática de la sala de computación del mismo Departamento, el Sr. Sebastián Martínez.

Se entregará material de apoyo a todos los alumnos y la certificación correspondiente.

Para mayor información sobre aranceles e inscripciones: contactar con la secretaria del Departamento de Filosofía y Psicología, la Sra. Nora Ajata (psyche@uta.cl - teléfono 205820).


Fuente: UTA



Dra. Pamela Zapata Sepúlveda
Directora del CEINPSI
Coordinadora del Curso

miércoles, 21 de octubre de 2009

CEINSPI invita a la comunidad al curso: “Las agresiones sexuales en los jóvenes: definición, impacto y estrategias de prevención”

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El Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI), dependiente del Departamento de Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria y al público en general, al curso:

“Las agresiones sexuales en los jóvenes: definición, impacto y estrategias de prevención”.

La actividad educativa se enmarca dentro de las actividades programadas para el año 2009 en la UTA con motivo del Proyecto de Investigación -en estado de ejecución- titulado “Diagnóstico de Necesidades en Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres Aymaras y no Aymaras de la Región XV de Chile”, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

La docente a cargo del curso, es la investigadora de nacionalidad española, la Srta. Isabel Vicario Molina, Magíster en Sexualidad (Universidad Complutense de Madrid), y Dra. © Sexualidad y Relaciones Interpersonales (Universidad de Salamanca).

La actividad está dirigida a profesionales y alumnos de último año de carrera de las áreas de educación y ciencias afines que vinculen su profesión al trabajo con niños y jóvenes.

A continuación se presentan los objetivos y contenidos esenciales del curso:

Objetivos generales:
- Promover la comprensión de la problemática que subyace a las agresiones sexuales en la juventud, y el impacto que tiene en las víctimas y en las relaciones interpersonales;
- Entregar habilidades necesarias para que los asistentes sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar una propuesta preventiva en este ámbito.

Objetivos específicos:
- Promover entre los jóvenes conocimientos, lo más amplios y objetivos posibles, sobre la coerción y la victimización sexual,
- Fomentar unas actitudes de respeto y aceptación de los demás en las relaciones sexuales,
- Aumentar y/o mejorar la empatía hacia las víctimas, y
- Desarrollar habilidades y competencias interpersonales en los demás (i.e., comunicación, asertividad, etc.) para afrontar posibles situaciones de riesgo.

Contenidos esenciales:

Parte 1:
- Mitos sobre las agresiones sexuales
- Definición de agresiones sexuales
- Estudios de victimización
- Características de las agresiones
- Consecuencias para las víctimas
- Tipología de agresores

Parte 2:
- Importancia de la prevención en la adolescencia y juventud
- Factores de riesgo en la agresión y victimización
- Habilidades de los educadores
- Estrategias y herramientas en la prevención
- Diseño de un programa de intervención
- Objetivos
- Ejes de intervención
- Diseño de las actividades
- Evaluación del programa


En cuanto a fechas, horarios, duración y lugar de celebración, se ha establecido lo siguiente:

El curso se celebrará los días 2 y 3 de Noviembre, en horario de 9:00 hrs. a 12:30 hrs., en la sala de eventos FACSOJUR.

El curso que se oferta tiene capacidad limitada para 80 asistentes, y el valor de inscripción es de $10.000 para alumnos de la UTA y $20.000 para alumnos de otras universidades y profesionales. Se entregará certificación a los asistentes.

Para mayor información e inscripciones, contactar con la secretaria del Departamento de Filosofía y Psicología, la Sra. Nora Ajata a través del correo electrónico psyche@uta.cl o en el teléfono 205820.

Sin otro particular y esperando contar con vuestra participación,
Saluda cordialmente a Vds.,


Dra. Pamela Zapata Sepúlveda
Directora del CEINPSI
Coordinadora Iberoamericana Proyecto AECID

martes, 20 de octubre de 2009

No pierdas tu información importante: Antivirus gratis

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¿Te imaginas perder un estudio completo, una base de datos, una planilla llena de información importante o un informe de evaluación?


Dado que el trabajo del psicólogo(a) se ha visto directa o indirectamente vinculado al trabajo en computadores, es que probablemente sea una preocupación constante contar con un antivirus que logre captar todos aquellos virus y archivos maliciosos que andan dando vuelta por la red, mails, pendrive, etc, etc.

Antivirus Gratis

Los antivirus son aplicaciones informáticas cuya función es detectar y eliminar Virus y otros programas maliciosos (a veces denominados malware o spyware).

A continuación dejamos la selección de los mejores antivirus realizada por la gente detechlosofy:

1. AVG Anti-Virus Gratis Freeware

avg-free

AVG Anti-Virus tiene una versión gratuita que puede ser la protección perfecta para el usuario medio y avanzado, sobre todo si usas mucho Internet. Se actualiza con frecuencia y tiene un gran numero de funcionalidades y posibles configuraciones. Además avisa prácticamente todos los días con nuevas actualizaciones, por lo que está muy al día de los nuevos virus.

2. Avast Antivirus Gratis (Freeware)

avast

La versión Freeware de Avast es un bonito antivirus con una agradable interfaz gráfica. Quizá es algo pesado a la hora de consumir recursos, pero es muy estable. Para conseguir la version gratuita simplemente debes enviar un correo electrónico y al momento recibirás un código de registro gratuito para que lo descargues.

3. Avira AntiVir Gratis (versión Freeware)

avira

Avira ofrece una completa seguridad de nuestros sistemas tanto en el sector de arranque como en todos los discos duros. La versión gratis tiene menos funcionalidades que la de pago pero se caracteriza porque no consume muchos recursos del PC, por lo que es una buena opción si tienes que hacer muchas tareas simultaneas. Lo malo, es que comentan que a veces da falsos positivos de virus, cuando no lo son realmente.

4. Kaspersky Anti-Virus (Version de Prueba)

kaspersky

Kaspersky Anti-Virus, aunque no gratis del todo, tiene una versión de prueba. Dicen, que esta versión de prueba a veces deja pasar virus que los otros antivirus si detectan. Eso sí, la versión de pago es considerada una de las más potentes del mercado. Otro punto debil, el gran consumo de recursos del sistema.

5. Active Scan de Panda

Es la herramienta online de Panda. Un antivirus online capaz de analizar y detectar miles de virus, malware y spyware.
El 23% de los PCs con antivirus actualizado están infectados-... . Infected or Not

ActiveScan 2.0 detecta código y archivos maliciosos en nuestros ordenadores y los desinfecta de manera gratuita. Es un complemento necesario para mantener limpios nuestros equipos.





Fuente:
techlosofy

martes, 13 de octubre de 2009

Aprendemos más de los aciertos que de los errores

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Científicos del MIT afirman que cuando respondemos bien ante un desafío, el cerebro se activa por varios segundos, lo que facilita que la persona siga respondiendo bien

Siempre se ha dicho que echando a perder se aprende. Que errar es humano y que para lograr caminar hay que caerse. Que, incluso, la equivocación es el momento ideal para asimilar y desarrollar habilidades. Porque esa sería la forma en que trabaja ese órgano de un kilo y medio de peso, que yace protegido por los cuatro costados en nuestro cráneo: el cerebro.

Pero como en muchas otras cosas que dábamos por sabidas, hoy la ciencia la desmiente. Investigadores del Instituto Picower para el aprendizaje y la memoria del Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizaron un experimento con monos, el que constató que las neuronas sólo aprenden de la experiencia cuando hacemos algo en forma correcta y no cuando fracasamos.

En el trabajo publicado en la revista Neuron se logra registrar la actividad nerviosa en tiempo real de estos animales. Cuando cumplen una tarea con éxito, las redes neuronales del aprendizaje se activan y se sintonizan con lo que el animal está haciendo. Pero cuando fracasan, no existe ningún cambio en esos mismos circuitos. Es decir, no hay aprendizaje.

CÍRCULO VIRTUOSO

En la prueba, que se realizó frente a la pantalla de un computador, se alternaban dos imágenes. Una de ellas, para recibir una recompensa, exigía que el ejemplar mirara a la derecha y la otra, a la izquierda.

"Si el mono acierta con la respuesta correcta, una señal que persiste en su cerebro le informa 'lo hiciste bien'. Luego de suceder esto, en las próximas pruebas las neuronas procesan la información con más rapidez y efectividad, y es más probable que el animal acierte en su próxima respuesta", explica el doctor Earl K. Miller. En definitiva, una especie de círculo virtuoso, en que un acierto aumenta las posibilidades de que siga otro acierto y otro.

Por el contrario, después de un error, no se registra ninguna mejoría en el desempeño de la tarea. Algo que también podemos asemejar a un círculo vicioso y que podría explicar por qué se puede tropezar dos veces con la misma piedra.

APLICACIONES

El doctor Miller aclaró a La Tercera que se usó el modelo de dar una recompensa al animal o no dar nada. "Cuando se equivocan no usamos un castigo u otra consecuencia negativa, porque eso involucra otras vías nerviosas y no es lo más habitual de la vida diaria. A nivel de nuestra rutina, las alternativas son éxito o fracaso del tipo obtener un ascenso o no", explica.

En su opinión, los adultos deben saber que "el cerebro es más sensible al éxito, por lo que es mejor enseñar a las personas a través de recompensas por hacer bien las cosas". Sería el mejor refuerzo para aprender.

En el caso del fracaso, por el contrario, el cerebro es menos sensible a esta experiencia y la persona debe averiguar por qué falló. Esto le demanda hacer un esfuerzo extra de análisis y reflexión para aprender de sus fracasos.

Esto explica también que cuando un éxito sigue a un fracaso, la persona rápidamente olvida su error y se siente eufórica por su acierto. Algo que le alimenta su ego y que le permite mostrarse como exitoso ante los demás, mejorando su autoestima.

LOS PROTAGONISTAS
Algo que los científicos saben desde hace tiempo es que el aprendizaje y la memoria son dos procesos estrechamente relacionados. "Para aprender debemos adquirir la información del mundo exterior y la memoria es la forma en que guardamos esta información para su uso futuro", explica Eric Kandel, Nobel de Medicina en el año 2000, por sus aportes sobre las bases moleculares de la memoria.

"No hay recuerdos sin aprendizaje, pero sí hay aprendizaje sin recuerdos", matiza este neurocientífico. Esto, porque alguien puede aprender cosas y olvidarlas de inmediato, como el número de teléfono que se aprende para marcarlo y no acordarse más.

Son justamente estos dos procesos cerebrales los que se activan en los animales del experimento del MIT. La corteza prefrontal coordina los pensamientos y las acciones de acuerdo con las metas internas que se tienen, mientras que los ganglios basales están asociados con el control de los movimientos, la cognición y las emociones.

Ambas áreas cerebrales juegan un rol clave en el aprendizaje y la memoria. Y son sus conexiones las que se activan y desaparecen en una fracción de segundo si se comete un error, mientras que se mantienen encendidas durante cuatro a seis segundos si se produce un acierto. Así, esta activación prolongada actúa como un puente que recibe nuevos estímulos del ambiente para resolver con éxito la próxima prueba.

Además, tras una respuesta correcta, los impulsos eléctricos de las neuronas, tanto de las áreas prefrontales como de los ganglios basales -que están ampliamente conectados entre sí-, fueron más intensos y transmitieron una mayor cantidad de información.

Es como que el cerebro exprimiera al máximo sus capacidades cuando tiene la confianza en sí mismo de estar haciendo bien las cosas, lo que eleva las posibilidades de responder con un nuevo acierto al próximo desafío.

Fuente: La Tercera

martes, 6 de octubre de 2009

La psicología de los astronautas

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¿Cómo es la convivencia de un grupo de personas en un lugar de dimensiones reducidas? ¿Cómo afecta a la salud mental de un ser humano vivir encerrado durante meses? Puede que algunos piensen en un reality show de la televisión, o incluso en la cárcel, pero no se trata de nada de eso. Con lo que tiene que ver es con las misiones espaciales, con los astronautas.

La soledad, el estrés, las diferencias culturales o la depresión son algunos de los aspectos psicológicos que pueden aparecer durante un viaje al espacio y crear situaciones problemáticas.

Un neuropsicólogo gaditano, Gabriel González de la Torre, forma parte de un grupo internacional que, apoyado económicamente por la Agencia Espacial Europea, va a realizar un estudio en el ámbito de la psicología espacial. Será el primer estudio desarrollado en Europa dentro de este área, que pretende analizar la psicología de los astronautas y definir pautas que les ayuden a soportar mejor los largos periodos fuera de la tierra de cara a futuras misiones espaciales.

Al gaditano se suman profesionales de otros seis países: Francia, Italia, Roma, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Cinco psicólogos y un psiquiatra, algunos de ellos profesores de universidad y otros tres que, además de especialistas en Psicología, son un comandante del ejército británico, una científica de la Agencia Espacial Rusa y un colaborador puntual de la NASA (agencia aerospacial estadounidense).


Un equipo de expertos que se ha fijado como objetivos esenciales estudiar los aspectos relacionados con el trabajo en equipo y la comunicación, las relaciones sociales y la salud mental de los astronautas. Dicho de otra forma, "los aspectos psicosociales y neuroconductuales de las misiones tripuladas".

Primero llevarán a cabo una fase de estudio teórico para, a continuación, iniciar el análisis práctico. Para tal fin definirán proyectos específicos que se materializarán de tres formas. En las misiones antárticas, que funcionan como campos de entrenamiento en tierra para tripulantes aerospaciales, en la Estación Espacial Internacional y en otro gran proyecto de la Agencia Espacial Europea que ya está en marcha y pretende simular un viaje a Marte.

Mars 500 es el nombre que se le ha dado a este viaje simulado. Seis tripulantes voluntarios han iniciado este mes un encierro de 105 días, que precede a otro de 520 jornadas (tiempo estimado como necesario para ir y volver al planeta rojo) y que comenzará a final del presente año según lo previsto.

Para participar en Mars 500 y realizar el estudio psicológico, otro grupo de investigación español ya ha presentado un proyecto. En él también participa Gabriel González de la Torre y, ahora, como explica el neuropsicólogo, se enmarcará en el plan de trabajo del equipo internacional.

González de la Torre especifica que, en concreto, lo que plantean es la evaluación del aspecto cognitivo a través de tecnología PDA. Esto es, la intención es que los tripulantes se autoevalúen durante sus más de 500 días de encierro respondiendo a una serie de cuestionarios a través de ordenadores personales. Para que se entienda, explica el psicólogo que "sería algo así como el Brain Training pero respondiendo a cuestiones científicas".

La financiación de la Agencia Espacial Europea se prolongará por un periodo de dos años para investigar en la materia. La primera reunión del grupo se produjo la semana pasada y tienen previsto un segundo encuentro en mayo en la sede de la Agencia Espacial Europea en Holanda, momento en que terminarán de definir sus objetivos.

Gabriel González de la Torre señala que la iniciativa surgió tras una conversación con miembros de la Agencia Espacial, en la que el psicólogo apuntó la carencia de estudios en este ámbito y señaló la conveniencia de desarrollar un programa de investigación en profundidad. Tiempo después, le invitaron a formar un grupo internacional constituido por profesionales interesados en el tema y con conocimientos pertinentes.

Fuente: Diario de Cádiz

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