miércoles, 21 de octubre de 2009

CEINSPI invita a la comunidad al curso: “Las agresiones sexuales en los jóvenes: definición, impacto y estrategias de prevención”

·

El Centro de Investigación e Intervención Psicosocial (CEINPSI), dependiente del Departamento de Filosofía y Psicología de la Universidad de Tarapacá, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria y al público en general, al curso:

“Las agresiones sexuales en los jóvenes: definición, impacto y estrategias de prevención”.

La actividad educativa se enmarca dentro de las actividades programadas para el año 2009 en la UTA con motivo del Proyecto de Investigación -en estado de ejecución- titulado “Diagnóstico de Necesidades en Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres Aymaras y no Aymaras de la Región XV de Chile”, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

La docente a cargo del curso, es la investigadora de nacionalidad española, la Srta. Isabel Vicario Molina, Magíster en Sexualidad (Universidad Complutense de Madrid), y Dra. © Sexualidad y Relaciones Interpersonales (Universidad de Salamanca).

La actividad está dirigida a profesionales y alumnos de último año de carrera de las áreas de educación y ciencias afines que vinculen su profesión al trabajo con niños y jóvenes.

A continuación se presentan los objetivos y contenidos esenciales del curso:

Objetivos generales:
- Promover la comprensión de la problemática que subyace a las agresiones sexuales en la juventud, y el impacto que tiene en las víctimas y en las relaciones interpersonales;
- Entregar habilidades necesarias para que los asistentes sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar una propuesta preventiva en este ámbito.

Objetivos específicos:
- Promover entre los jóvenes conocimientos, lo más amplios y objetivos posibles, sobre la coerción y la victimización sexual,
- Fomentar unas actitudes de respeto y aceptación de los demás en las relaciones sexuales,
- Aumentar y/o mejorar la empatía hacia las víctimas, y
- Desarrollar habilidades y competencias interpersonales en los demás (i.e., comunicación, asertividad, etc.) para afrontar posibles situaciones de riesgo.

Contenidos esenciales:

Parte 1:
- Mitos sobre las agresiones sexuales
- Definición de agresiones sexuales
- Estudios de victimización
- Características de las agresiones
- Consecuencias para las víctimas
- Tipología de agresores

Parte 2:
- Importancia de la prevención en la adolescencia y juventud
- Factores de riesgo en la agresión y victimización
- Habilidades de los educadores
- Estrategias y herramientas en la prevención
- Diseño de un programa de intervención
- Objetivos
- Ejes de intervención
- Diseño de las actividades
- Evaluación del programa


En cuanto a fechas, horarios, duración y lugar de celebración, se ha establecido lo siguiente:

El curso se celebrará los días 2 y 3 de Noviembre, en horario de 9:00 hrs. a 12:30 hrs., en la sala de eventos FACSOJUR.

El curso que se oferta tiene capacidad limitada para 80 asistentes, y el valor de inscripción es de $10.000 para alumnos de la UTA y $20.000 para alumnos de otras universidades y profesionales. Se entregará certificación a los asistentes.

Para mayor información e inscripciones, contactar con la secretaria del Departamento de Filosofía y Psicología, la Sra. Nora Ajata a través del correo electrónico psyche@uta.cl o en el teléfono 205820.

Sin otro particular y esperando contar con vuestra participación,
Saluda cordialmente a Vds.,


Dra. Pamela Zapata Sepúlveda
Directora del CEINPSI
Coordinadora Iberoamericana Proyecto AECID

0 comentarios:

Siguenos por email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Formulario - Base de datos

Para poder obtener las claves de acceso a la base de datos (Ebsco), deberás llenar el formulario que está en el siguiente enlace. --> Enlace Formulario

Presentación Memoria Anual CEINPSI + Conferencia

congr
Sala Eventos FACSOJUR 30 de marzo 2011

Seguidores